El Día de la Madre alrededor del mundo

A la Madre


Francia Veloz Ramirez

Persida Sánchez

Inocencia Alcantara

Clemencia Lebrón

Bonifacia Alcantara

Altagracia Oneida Tejada

Nereida Sánchez

Ysabel de la Rosa Sánchez

Diana María Piña viuda de Amancio

Doña Esperanza Peralta

María de Jesús Lebrón viuda de Ramirez (Jesusa)

Angela Maria Romero

El Mes de las Madres

En el mes de las madres La Voz Tubanera se complace en felicitar a todas las madres de Padre Las Casas en la representación de estas madres ejemplares, cuyo sacrificio y abnegación son dignos de imitar.

Felicidades mamá hoy y todos los días de tu vida.

María de Jesús Lebrón viuda de Ramirez (Jesusa)


Edad:
Hijos: 4 (43)
Nietos:
Bisnietos:

Biológicamente madre de 4 hijos en tres partos: Quirso, Mary y Mery y Kinito Ramírez Lebrón (Kinito Méndez).

Lo que distingue a doña Jesusa y la hace objeto de este reportaje es su labor como madre de crianza. Contando, según va recordando, doña Jesusa ha llegado a criar 43 hijos ajenos. ¿Que por qué y cómo los crió? Los motivos sobran cuando se quiere hacer el bien. A unos porque quedaron huérfanos, a otros para darles la oportunidad de educarse, y al resto para ayudarlos de una u otra forma.

Todos se fajaron en casa de la doña, porque eso sí, “ahí no podía haber vagos” (ni sus propios hijos) y los tiempos no siempre fueron buenos. Pero qué bueno que así haya sido porque hoy por hoy todos los que por su casa pasaron son profesionales o se han destacado en sus trabajos. Son hombres y mujeres de bien y siempre llevan a la doña en su corazón. Le agradecen y muchos de ellos todavía le dicen mamá.

Pero es que Jesusa no solo los crió a ellos sino también a los hijos de mucho de ellos. Doña Jesusa dice "lo que me hace feliz es que todos me tienen el amor de madre”.

Cualquiera que ve a Jesusa pensará que siempre ha tenido una vida fácil pues siempre la hemos visto al frente de su negocio. Sin embargo la realidad es otra. Tuvo algunos reveses en su negocio, los cuales tuvo que enfrentar para salir adelante. En una ocasión su fallecido esposo Quino Méndez y ella se separaron y quedo al frente del negocio y 10 muchachos para poder echar para alante, tanto el negocio como a los muchachos. en ese tiempo tuvo que cocer por paga, hacer fritura, lavar cabeza, vender helados (los cuales cuajaba a base de batir), rifar..., en fin una serie de oficios que le ayudaban con el sustento diario.

Entre los que le ayudaban a vender los helados esta el hoy abogado y empresario José Veloz y el licenciado Héctor García, entre otros.

También crió todos los hijos de Tola y Fico: Albida, Chiro, Luisa y Wilson (todavía Wilson y Chirola viven en la casa de ella en Santo Domingo) pues Tola se enfermó de la mente y Fico quedó ciego. Tambén crió los hijos de los hijos de los hijos de Tola (sus nietos).

Crió los hijos de su hermana Angélica: Delys, Melvin y Bella.A Damaris Alcántara (la bioanalista) y a la hija de esta (que todavía viven con ella). En fin que ya dijimos más de 40 ¡imagínese!

Lo sorprendente, es la relación que se establecía entre ellos de tal suerte que salían de casa de Jesusa cuando se iban a estudiar, o, ya mayores se independizan o se casaban y si les iba mal en el matrimonio volvían para donde Jesusa.

Siente Jesusa un amor profundo por la naturaleza, y dice "soy enferma con la naturaleza, no me gusta cortar ni un palito”. Por eso tiene un lindo jardín en su casa sembrado de variedades de flores y plantas.

Hablamos con Félix Manuel Zabala (hijo de Yillo) quien lleva 14 años con Jesusa y nos dice de ella que ella "es una persona muy buena, cariñosa y nunca esta aburrida”.

Le preguntamos a Jean Carlos quien tiene 5 años con ella y nos dice "a veces se sofoca pero es culpa mía, porque me zapateo para no hacer nada”.

Yronelys Santos Ferreira, 10 años viviendo con Jesusa: "no tengo de qué quejarme, me siento muy a gusto aquí”.

En la foto están los ya mencionados y Merilyn Soto, hija de Damaris

Por ser una excelente madre para sus hijos y una buena madre para los ajenos, doña Jesusa ( y todas las madres que como ella se han “fajao” para sacar a su familia hacia delante) merecen muchas felicidades en el día de las madres.

Felicidades Doña Jesusa y a todas las madres que usted representa.







5 comentarios:

LUBERKIS dijo...

JESUSA SI QUE SE LO MERESE TODO Y MUCHO MAS POR TODO LOS MENCIONADO EN EL REPORTE Y MUCHO MAS QUE NO MENCIONARON, COMO POR EJEMPLO A SERVIDO DE COMUNICACION O ENLACE A TODOS LOS CAMPO AL REDEDOR DE PADRES LAS CASAS SIN NUNCA ESPERAR NADA A CAMBIO, SU TELEFONO PARECE UNA OFICINA DE TELECOMUNICACINON, DE TODAS LAS PERSONA LLAMANDO PARA QUE JESUSA LE COMUNIQUE CON SU FAMILIARES.

POR ESO Y POR MUCHO MAS ESPERO QUE DIOS LE DE SALUD Y LARGA VIDA.

VENDICICIONES DE PARTE (LUBERKIS RAMIREZ VICENTE) QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO TODO LOS DIAS.

dalky dijo...

felicidadez en el dia de la madre y siempre ami querida mama k aunque no me pario pero nos cresio con educacion y sin diferencia ninguna en mi tiempo estavamo yo mi hermana johel eluis minga la de yiyo yareli pero fue un tiempo veyisimo gracia mama y k dios siempre me la cuide un besote muuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

CHEYLIN MORILLO dijo...

ESO SI ES UNA REALIDAD PERO A PESAR DE ESO CREO QUE SE LES OLVIDO MECIONAL LA GRAN GAMA DE AHIJADOS QUE TIENES Y YO SOY UNA DE ELLAS.

MADRINA ES UNA MUJER QUE SI EN PADRE LAS CASAS LE FUERAN OTORGAR UNA CORONA A UNA DE LAS MEJORES MADRE ELLA ESTARIA EN PRIMERA FILA.

LA QUIERO MUCHO MADRINA JESUSA.

ATENTAMENTE:
CHEYLIN MORILLO
HIJA DE MECHO LA DE LA TIENDA

Anónimo dijo...

Yo soy Paco de España, seguro que ustedes no me conocen aunque yo voy bastante por PLC. Tuve la suerte de conocer a Dª Jesusa, estuve en su casa y me enseñó su cuidado jardín y puedo hablar de su gentileza y amabalidad y desde aqui quiero darle las gracias. Un saludo a todos y espero estar enseguida por ese maravilloso pueblo otra vez.

Anónimo dijo...

ADORADA MADRE QUE DIOS TE BENDIGA HOY MANANA SIEMPRE,YA QUE USTED ES UNA PERSONA EJEMPLAR .TANTO CON MIS HERMANOS COMO CONMIGO SIEMPRE LA RECUERDO A USTED Y PAPA QUINO POR LO BUENOS EJEMPLOS QUE NOS DIERON LA ADORO MADRE QUE DIOS ME LE 1OO ANOS MAS DE VIDA Y QUE NOSOTROS LOS VEAMOS SON LOS DESEOS DE SUS HIJOS Y NIETOS.DELYS,MELVIN Y BELLA.